Las 3 mejores herramientas para analizar los textos de tu web

¿Te gustaría descubrir cómo analizar los textos de tu página web para saber si tus palabras funcionan?

Que suene bonito no quiere decir que tu copy sea bueno.

Internet está lleno de consejos y fórmulas útiles para escribir buenos textos en tu web. Sin embargo, todas estas recomendaciones pueden ser vagas e insuficientes a la hora de redactar tus palabras.

Quizás crees haber escrito un título atractivo, sigues las recomendaciones que has leído y aplicas la fórmula que consideras más idónea. Por si fuera poco, cuando terminas de escribir, lo lees y te parece que ha quedado elegante.

No obstante, eso es sólo tu opinión. Y puede que tu web no esté optimizada al 100%.

Es decir, es posible que tus resultados sigan siendo los mismos, a pesar de los cambios.

Entonces, ¿cómo puedo comprobar que los textos de mi web estén funcionando 🤔?

A priori, puede parecer muy difícil calcular el impacto de las palabras en los usuarios de tu negocio online. Pero para eso se han creado los programas de los que te voy a hablar en este artículo.

¿Quieres saber las herramientas que determinan si tienes un buen copy ✍️?

Google Analytics

Es una de las mejores herramientas para analizar el comportamiento de tu audiencia.

Con Google Analytics se abren una infinidad de posibilidades. Se trata de la herramienta gratuita por excelencia y la base para construir tu plan de medición.

¿Cómo vamos a analizar los textos de mi web con Google Analytics?

Primero tenemos que implementar esta aplicación en nuestra web.

Una vez configurada empezarás a recibir toda la información acerca de los usuarios que visiten tu web. Número de visitas diarias, páginas más vistas, tiempo de duración, veces que han descargado un lead magnet, etcétera.

También puedes hacer test A/B para comprobar la actuación de tu público en la web. Por ejemplo, puedes crear un mismo artículo cambiando únicamente el titular y comprobar el porcentaje de apertura que abren el artículo A frente a los que abren el artículo B.

En este otro ejemplo vamos a ver la evolución de la tasa de rebote y de la duración media por sesión al cambiar simplemente el titular del artículo «el poder de las palabras en la publicidad».

El cambio se efectuó el 24 de febrero, donde indica la flecha del gráfico.

Google analytics copywriter
Los datos obtenidos son desde el 5 de enero hasta el 10 de marzo de 2019
  • Por un lado, podemos ver la disminución de la tasa de rebote. Esto es el porcentaje de sesiones en las que los usuarios han abandonado el artículo directamente.
  • Por otro lado se aprecia un aumento en la duración media de la sesión.

Al analizar los textos con este experimento pude comprobar que el cambio del título resultó ser más atractivo que el anterior.

Sin embargo, tampoco puedo asegurar que sea el mejor título ni afirmar que la evolución de los datos analíticos 📈 son únicamente como consecuencia del cambio del título.

Cuantas más pruebas hagas, evidentemente más veracidad tendrán tus conclusiones.

Hotjar para analizar textos

Esta herramienta ofrece mapas de calor, grabación de las sesiones, análisis de embudos, etcétera. Muy similares a esta podemos encontrar crazyegg.com y sumo.com .

Pero, ¿qué son los mapas de calor?

Un mapa de calor es una representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores.

Hotjar copywriter
Home de Mejora tu Copy

En esta imagen se puede apreciar el comportamiento más repetido de los visitantes y podemos analizar los textos por las veces que han sido clicados🖱️.

Es verdad que también es muy importante el diseño y la estética, pero nos da una idea aproximada de lo que el usuario busca.

Google Optimize

Esta herramienta nos permite realizar experimentos A/B y analizar los textos de un copywriter.

Puedes saber qué contenido funciona mejor. Te permite crear experiencias a medida y adaptar tu sitio web a cada audiencia.

Lo mejor de todo es que no necesitas ser experto para implementar Google Optimize, ni ser un programador.

Vamos a ver con un ejemplo el potencial que tiene esta herramienta.

Quise comprobar que textos funcionarían mejor en el menú de mi navegador y el comportamiento del usuario frente al botón de acción.

Para eso creé una variante en la que accederían el 50% de mi público y el otro 50% irían directamente hacia la original.

Estos fueron los cambios.

La prueba no tiene resultados muy elevados porque la hice únicamente durante 3 días. Sin embargo, se pueden observar la tasa de conversión de un 50% en la página original, frente a un 75% en la variante 1.

Google Optimize copywriter

Otra ventaja de esta herramienta, como hemos visto en la imagen anterior, es la posibilidad de vincularla con Google Analytics y ver los resultados obtenidos en ambas pruebas.

Hay muchísimos datos que se pueden extraer, no sólo el porcentaje de conversión.

CONCLUSIONES

Se pueden analizar los textos de forma relativa y extraer información muy importante, aunque aproximada.

No se puede concluir que los textos sean buenos o malos, sino mejores o peores. Siempre y cuando podamos comparar, y para eso es necesario medir.

No existe una verdad absoluta para escribir las mejores palabras, pero si que hay estadísticas que nos indican qué textos suelen convertir mejor.

Un copywriter formado conoce las mejores estadísticas para aproximarse a un contenido funcional.

¿Te ha resultado útil el artículo?

Puedes compartir en tus redes sociales o comentar aquí abajo lo que quieras 😃.

The following two tabs change content below.
Soy José David Cánovas, copywriter, redactor de textos y diseñador web. Amante de la filosofía minimalista. Mi lema es “menos es más”. Llevo reinventándome 2 años como copywriter. Y desde entonces vivo de la creatividad 💡 para ofrecer a mis clientes textos únicos y originales que les hagan destacar de entre su competencia.

4 comentarios en “Las 3 mejores herramientas para analizar los textos de tu web”

  1. Me parece un artículo muy interesante y que me abre la posibilidad de ulitizar herramientas para conocer el comportamiento de los visitantes a mi web que antes eran totalmente desconocidas para mí, muchas gracias José David.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.