fbpx

El poder de las palabras en la publicidad

Compartir con...

Cómo el poder de las palabras en la publicidad puede afectarte durante todo el día.

Eran las 8:00 de la mañana y mi despertador Casio ⏰ sonaba estrepitosamente. Mientras holgazaneaba entre las sábanas leí algunos mensajes de WhatsApp de la noche anterior. Me bajé de la cama y puse algo de música en Spotify mientras me vestía.

Luego me preparé un buen desayuno mientras leía la portada de la revista Men’s Health 📰 que te explica cómo ser más feliz en tu día a día 😃.

Salí a la calle para ir al trabajo y el sol radiante 🌞 de la mañana me daba de lleno en la cara. No pude ver con claridad la sonrisa de mi vecina que me saludó con especial interés mientras paseaba con su uniforme Nike de la última colección.

Seguía andando 🚶 y veía carteles de publicidad a cada lado de la calle. Uno de televisores Panasonic, otro de tecnología informática IBM, algunos de restaurantes como McDonald’s o La Tagliatella.

Pasaron casi 2 horas y todavía no había dicho mi primera palabra y ¡ya había bombardeado mi cerebro con un montón de palabras y marcas! Pero creo que en ese instante hubiera comprado cualquier cosa que me ofrecieran,

¿por qué 🤷?

En ese momento llegue a la conclusión de lo importante que es el lenguaje en nuestras vidas y el poder que tienen las palabras en la publicidad y en nuestra conducta.

En este artículo quiero contarte de qué manera las palabras pueden hacerse dueñas de nuestras acciones.

¿POR QUÉ LAS PALABRAS INFLUYEN EN NUESTROS ACTOS?

¿Quién no ha ido alguna vez de mal humor 😞 a comprar algo y no ha encontrado lo que buscaba?

La respuesta está en nuestras emociones. Y las palabras también tienen mucho que decirnos sobre esto.

Pensemos, por ejemplo, en lo que sentimos cuando leemos un libro o escuchamos un buen guión de una película. O cómo a veces basta con recibir un breve mensaje de texto para que nos cambie el día.

En ocasiones un simple comentario de nuestro jefe nos afecta tanto como recibir la triste noticia de que un ser querido está en el hospital. Estos mensajes generan emociones muy intensas que cambian nuestra conducta.

Estos son algunos ejemplos de cómo el poder de las palabras en la publicidad ha llegado a conquistarnos. Asociamos simplemente un logo o el nombre de una marca a su eslogan con el que nos sentimos identificados para luego acceder al carrito de la compra 🛒 de dichos productos.

Logos con eslogan
  • Coca Cola – “Destapa la felicidad”
  • Apple – “Think different” (Piensa diferente)
  • L’oreal – “Porque tú lo vales”
  • Pringles – “Cuando haces pop, no hay stop”
  • Nokia – “Coneccting people”

También en la política o en la religión ✝️ ha quedado demostrado, a lo largo de la historia, como mediante el uso de la palabra algunos personajes como Hitler, Gandhi, Buda o Jesucristo han inducido el comportamiento de grandes masas de gente 👨‍👨‍👧‍👦..

A día de hoy, la palabra sigue siendo el medio de mayor audiencia en la comunicación.

¿CUÁL ES EL PODER DE LAS PALABRAS EN LA PUBLICIDAD?

El neurólogo Andrew Newberg y el investigador científico Mark Robert Waldman (escritor de “las palabras pueden cambiar tu cerebro”), afirman que:

“Una sola palabra tiene el poder de influenciar la expresión de los genes que regulan el estrés físico y emocional”.

Andrew Newberg y Mark Robert Waldman

De acuerdo con Newberg y Waldman, al pensar, leer o simplemente escuchar palabras negativas se apagan los centros de razonamiento y lógica, ubicados en los lóbulos frontales y el cerebro 🧠 segrega cortisol, la llamada hormona del estrés.

Además, el poder de las palabras en la publicidad no es nuevo. En psicología y neuromarketing se lleva hablando mucho tiempo de priming. O lo que es lo mismo, inducir o sugestionar un comportamiento conociendo de antemano los estímulos específicos que reaccionarán de manera predecible ante la exposición de ciertas palabras.

Por ejemplo, se te pueden ocurrir palabras relacionadas con la calidad si ves imágenes de productos muy bien diseñados y con un alto precio.

En 2002 se realizó un estudio en el que midieron cómo la apariencia de fondo de una web influía en los usuarios que querían comprar un coche 🚗. Cuando era verde con símbolos de dólar 💲, los consumidores pasaban más tiempo buscando información sobre el precio, pero cuando era rojo con llamas 🔥, pasaban la mayoría del tiempo buscando información sobre la seguridad.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LAS PALABRAS EN NUESTRAS DECISIONES DE COMPRA?

Las palabras –> generan emociones y las emociones –> nos mueven.

¿Hacia dónde?

Si las palabras nos generan una emoción positiva,😃 segregamos dopamina, serotonina u oxitocina, que nos hacen sentir bien y optimistas, con lo que estaremos más receptivos a la hora de escuchar ofertas y las probabilidades de compra serán mayores 📈.

Pero si, por el contrario, las palabras se convierten en una emoción negativa,😤 quiere decir que se activa el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que estimula la producción de sustancias como las catecolaminas, que elevan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y aparece un estado de preocupación o ansiedad, irritabilidad, ira, miedo o tristeza, lo que hará que nos alejemos de ciertos productos o que compremos con más afán, dependiendo del tipo de necesidad que cubra dicho producto.

Las palabras trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información y posteriormente se convierten en comportamientos, que se miden en su manera de actuar y de interactuar con los demás.

El poder de las palabras en la publicidad es un tema que nos afecta a diario y en cualquier lugar.

¿CÓMO USARLAS A NUESTRO FAVOR?

Selecciona con cuidado las palabras que utilizas en tu día a día.

Pues tienen un efecto real tanto en tus emociones como en tu conducta. Pueden inspirar confianza o desconfianza. Si tienes un negocio y quieres conectar con tus clientes tienes que tener en cuenta que cada palabra cuenta.

  • No exageres.
  • No generalices.
  • Sé honrado.
  • Cuida el tono.

Tan importante es conocer el significado del mensaje que envías, como saber el sentido que le dará la persona que lo reciba.

Para transmitir lo que quieres es fundamental tener esto claro. El lenguaje es una potente herramienta que podrás utilizar a tu favor si conoces la repercusión que tendrá el uso de ciertas palabras en determinados contextos.

Antes de analizar las palabras que vayas a usar es recomendable examinar los procesos mentales y emocionales inconscientes que pueden provocar en las personas que recibirán el mensaje ✉️.

Acuerdo entre dos personas

Invierte en un copywriter ✍️.

El poder de las palabras en la publicidad es tan importante que un mal uso de ellas puede destrozarte el negocio o hacer que no progreses 📉.

Por eso cada vez hay más empresas que invierten en profesionales del marketing digital especializados en elegir las palabras adecuadas y colocarlas en los lugares más apropiados para conectar mejor con los clientes.

Al transformar nuestro lenguaje, transformamos nuestro negocio y también nuestras vidas.

“Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento”.

Albert Einstein

¿Te ha gustado el artículo? ¿Crees que se podría añadir algo más? Te invito a que comentes aquí abajo lo que quieras y que lo compartas con quien desees.

Compartir con...
The following two tabs change content below.
Soy José David Cánovas, copywriter, redactor de textos y diseñador web. Amante de la filosofía minimalista. Mi lema es “menos es más”. Llevo reinventándome 2 años como copywriter. Y desde entonces vivo de la creatividad 💡 para ofrecer a mis clientes textos únicos y originales que les hagan destacar de entre su competencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.